Curso teórico-práctico

RELAJACIÓN Y CONTROL DEL MIEDO ESCÉNICO

Jorge Orozco

Psicología Aplicada a la Música

Curso 2005 / 2006
Prof.: Jorge Orozco
 
RELAJACIÓN Y CONTROL DEL MIEDO ESCÉNICO

Actuar en público suele provocar estados de ansiedad, nerviosismo, tensiones y reacciones emocionales bastante desagradables. Con este curso los concertistas y estudiantes de música aprenderán a dominar, controlar, modificar y cambiar el miedo, mediante técnicas utilizadas en terapias de conducta. El objetivo del curso es hacer disminuir la intensidad del miedo y aumentar el autocontrol.

OBJETIVOS
  • Desarrollar la seguridad necesaria para interpretar en público con un buen rendimiento. Iniciar a los músicos en la relajación y técnicas de autocontrol.
  • Valorar el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la audición e interpretación.
  • Definir las líneas de acción conducentes a que la interpretación en público resulte una experiencia enriquecedora y estimulante para el profesorado y para el alumnado.
  • Desarrollar los contenidos curriculares de los Grados Elemental, Medio y Superior de la L.O.G.S.E. que hacen referencia a aspectos básicos de Psicología aplicada a las enseñanzas de la música.
  • Fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre el profesorado y el alumnado.
  • Facilitar orientaciones para que el profesorado centre su interés tanto en el aspecto didáctico como en los contenidos.
DURACIÓN DEL CURSO
La duración total del curso es de doce horas repartidas en tres días. El primer día se imparte la parte teórica, y el segundo y tercer día se realizan las prácticas.
DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS

12 horas para un máximo de 30 alumnos.

Primer día: clase teórica (4 horas).

Segundo día: clase práctica (4 horas).

Tercer día: clase práctica (4 horas)

CONTENIDOS
PARTE TEÓRICA
1. EL MIEDO
1. 1.Términos y definiciones
  1. 2.Características
 
1. 3.Función del miedo
  1. 4.Componentes
  1. 5.Estrategias de conducta
  1. 6.Aprendizaje del miedo
  1. 7.Ansiedad y estrés
   
2. FOBIAS Y TRASTORNOS OBSESIVOS
  2.1.Definición
  2.2.Clasificación
  2.3.Teorías etiológicas
  2.4.Tratamientos
   
3. PRINCIPIO DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
 

3. 1.El principio de exposición

 

3. 2.Modalidades de exposición

 

3. 3.Duración de la exposición

 

3. 4.Gradiente de la exposición

   
4. TÉCNICAS PARA EL CONTROL DEL MIEDO ESCÉNICO
  4. 1. Relajación progresiva
 

4. 2. Desensibilización sistemática
  4. 3. Entrenamiento autógeno
  4. 4. Terapias cognitivas
 
PARTE PRÁCTICA
1. TÉCNICA DE RELAJACIÓN PROGRESIVA
 

Entre las numerosas técnicas de relajación existentes, destaca la Relajación Progresiva de Jacobson por su sencillez de aplicación y su alta efectividad en el tratamiento de la ansiedad. Su uso produce efectos fisiológicos beneficiosos, reduciendo la frecuencia del pulso y la presión arterial, la transpiración y la frecuencia respiratoria, consiguiendo excelentes resultados en el tratamiento de la tensión muscular, el insomnio, los espasmos musculares, tics nerviosos, la hipertensión y, por supuesto, la ansiedad.
Tener una respuesta de relajación sirve para ayudar a los músicos a hacer frente a las situaciones estresantes de una forma más efectiva a nivel operante, incrementando el éxito de futuras actuaciones y reduciendo las evitaciones.
2. TÉCNICA DE DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
  La Desensibilización Sistemática es un tratamiento efectivo para combatir fobias clásicas, miedos crónicos y reacciones de ansiedad interpersonal. Esta especialmente indicada para inhibir ansiedades activadas por estímulos que no tienen una respuesta manifiesta apropiada. Su objetivo es enseñar al músico a responder sin miedo y proporcionarle una mayor capacidad de autocontrol.
Jorge Orozco


Nace en Valencia el 11 de Mayo de 1961, y a los 9 años comienza sus estudios de música en la Sociedad Coral “El Micalet”, iniciándose en el estudio de la guitarra con Don Francisco Nacher. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo con Antonio Galindo obteniendo en 1985 el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de guitarra. Ese mismo año se  licencia en Psicología por la Universidad de Valencia realizando posteriormente estudios de doctorado, siendo pionero en la investigación de  técnicas psicológicas aplicadas a la música, e impartiendo cursos en Conservatorios y Escuelas de Música de todo el territorio español.

Entre los premios obtenidos destacan: Premio “Josefina Robledo” 1985, Premio “Unión Musical Española” en la XIV edición del Concurso Eduardo Lopez Chavarri 1986, Premio “Mejor Interprete Español” el la XXII edición del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega 1988.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con los maestros Andrés Segovia, José Tomás, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Jorge Cardoso, David Russell, José Miguel Moreno, Roberto Aussel, Roland Dyens y Manuel Barrueco.

Su actividad concertística y pedagógica se ha desarrollado en España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Marruecos, República Dominicana, Cuba, Filipinas y Japón.

Ha sido invitado a actuar como solista con la Orquesta de Valencia, Grup Contemporani de Valencia y Orquesta de la Radio Televisión Rumana, bajo la batuta de los directores Cesar Cano, Leo Brouwer, Shunsaku Tsutsumi, Manuel Galduf, Joan Cerveró Enrique Garcia Asensio y Gheorghe Costin, Lalo Schifrin, Michael Legrain y Mikel Kamen.

En 1992 estrenó el primer concierto escrito en la historia, para Guitarra, Orquesta y Sonidos Sintetizados por Ordenador, titulado “Ise Monogatari III“ del compositor valenciano Enrique Sanz, en el Palau de la Música de Valencia.

Tiene obras dedicadas de compositores como Francis Kleynjans, Cesar Cano, Enrique Sanz, Rafa Mira, Javier Santacreu, José Luis Silvaje y Madays Andino.

Ha grabado cinco CDs : Guitarra fin de siglo, Estanislao Marco (vol. I y II), Homenaje a Tárrega y Jorge Orozco en concierto.

También es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent y director artístico del Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Torrent.

Inicio | Biografía | Discografía | Festival | Imágenes | Psicología
Jorge Orozco - jorozco@jorgeorozco.com